lunes, 30 de mayo de 2016

Un país en crisis Segunda Parte

Mi hermoso país se debate en una batalla por alimentos!!!  Si leyó bien alimentos,  tristemente la mala administración de recursos,  empresas abandonadas,  otras expropiadas y sin producir,  una corrupción galopante y la falta de inversión en fuentes de ingresos alternativas al petróleo han convertido a mi nación en un país en guerra sin estar lo tal como las ciudades devastadas por una guerra,  las calles se llenan de personas en busca de alimentos para sobrevivir.

Las personas emigran como si fueran cuestión de vida o muerte,  quizás lo es al pasar los días en una búsqueda frenética de alimentos,  tratando de comer con una moneda qué no compra nada y la delincuencia te asecha como lobo hambriento en la oscuridad listo para devorar te sin piedad...  En eso se ha convertido mi hermosa Venezuela... 

viernes, 20 de mayo de 2016

Un país en crisis

Crisis en Venezuela Primera Parte

Crisis energética

Tenemos un país en crisis, en varios tipos de crisis como la eléctrica, pero ¿porque sucede esto en un país que tuvo tantos recursos económicos? Es simple mala administración y una grandísima corrupción que demuestra una falta de identidad nacional, esa falta de identidad con nuestro país y esa marcada individualidad que nos lleva a pensar en solitario y no en comunidad,  está matando a nuestro país. 

Durante el último gobierno nuestro país tuvo el ingreso de recursos más grande de toda su historia pero son poquísimas las obras e inversiones que se realizaron para mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Actualmente nuestro país vive una crisis energética entre muchas de las crisis que está viviendo, pero ¿Se justifica esto después de una bonanza tan grande como la vivida en los últimos 17 años? No lo creo pero veamos lo siguiente.

Las fallas eléctricas siempre se le adjudican a fenómenos climatológicos como “el niño” que genera una gran sequía y la falta de agua afecta nuestra fuente principal de energía que es la hidroeléctrica, eso es en parte cierto pero ¿que se ha hecho para combatir esta dependencia de esta fuente energética?

Existen muchas fuentes de energía sustentable, renovable y no contaminante que podrían ser aplicable en nuestro país y no se ha hecho, estrategias que ayudarían a menguar las fallas y mejorar la calidad de vida de nuestro país. En el año 2006 (año electoral) hubo una iniciativa de crear un parque eólico (para los que no lo saben son instalaciones como ventiladores gigantes que generan electricidad con la fuerza del viento) en la península de Paraguana pero fue muy poco lo que se hizo, así que en esa zona permanecen inertes lo escaso que se hizo, desperdicio de dinero que pudo ayudar a superar la actual crisis energética y servir de punto de investigación para mejorar su aplicación y expandirla a otra zonas en las que hay fuertes corrientes de viento de forma constante y que puede contribuir a ayudar a esas poblaciones remotas y no remotas que necesitan ese extra para garantizar su funcionamiento y el progreso de nuestro país. 

Otras iniciativas como la energía solar, energía que con incentivo del estado pudiera en lugares muy calientes y soleados como Maracaibo y Puerto Ordaz ser una gran ayuda para la generación de energía limpia y sustentable y debe verse que existen dos opciones viables y factibles: 

  • Planta solar: de nivel industrial con la capacidad de surtir a un poblado promedio dependiendo de la capacidad de la misma.
  • Paneles Residenciales: la colocación de paneles en las casas que existen en estos lugares que reduce la dependencia del sistema eléctrico nacional.


Planta Solar

Este tipo de iniciativa beneficia a muchas familias al mismo tiempo, la inversión es netamente del estado, lo negativo es que se requiere una gran extensión de terreno para la colocación de los paneles que permita captar más luz que se convertirá en energía eléctrica y es una enorme inversión de recursos como toda inversión de nivel macro. 

Paneles Residenciales

En este enfoque se coloca paneles en los techos o patios de las residencias (puede combinarse con generadores eólicos residenciales para maximizar la generación energética incluyendo horas nocturna) esto con baterías de carga profunda (baterías similares a las de los vehículos pero con una acumulación más amplia y con una vida útil mayor) para garantizar que cuando la generación sea menor no se dependa del sistema nacional. En los lugares donde se ha implementado las residencias se convierten en mini generadores de electricidad, esto permite que cuando no se consume la energía de esa residencia un regulador envía el exceso al sistema nacional para ayudar a mejorar la calidad del servicio, ahora imaginemos una ciudad como Maracaibo, con un cincuenta (50%) por ciento de generación solar, ¿no compensaría el consumo de energía por parte de los aires acondicionados? Es más hay empresas que tiene aires centrales que funcionan con celdas solares en horas diurnas que es cuando más se les exige.

Ahora imaginen lo útil que sería en poblados a los que no llega el tendido eléctrico, es más amigable con el ambiente y no requiere de complicadas instalaciones. ¿Entonces se justifica esta crisis? Ah y recuerden, esto aunque parece salido de una película es una realidad y está en aplicación en cientos de países. Nos vemos en una próxima entrega.